El anticongelante o refrigerante 

Es el fluido que hace parte del sistema de refrigeración del motor, su función es mantener una temperatura de trabajo constante del motor que ronda los 80-90ºC, Es un producto hecho a base de etilen-glicol y agua.

Los anticongelantes mas frecuentes son:

Pureza del anticongelante (en %) Punto de congelación  / ebullición
Al 10% Temperatura de –4ºC / 102ºC
Al 25% Temperatura de –12.5 ºC / 103 ºC
Al 50% Temperatura de –37ºC / 108ºC

Es una tabla demostrativa , ya que existen mas variantes del anticongelante .

Algunos de los componentes que intervienen en el sistema de refrigeración son:

  • El radiador: En cargado de disipar/despejar el calor del liquido refrigerante que circula por sus ductos , ya sea con el flujo de aire o con el accionamiento del electroventilador.
  • Termocontacto: Es el encargado de poner en marcha los electroventiladores cuando la temperatura del motor alcanza una temperatura superior de funcionamiento.
  • Termostato: es la válvula encargada de aislar el circuito del refrigerante del motor hasta que este alcanza la temperatura de funcionamiento y la abre para redistribuir la temperatura por todo el sistema.
  • Vaso de expansión: es el elemento por el cual se puede comprobar el nivel del liquido refrigerante ,  ademas de cumplir la función de compensar la dilatación del liquido al aumentar la temperatura.
  • Bomba de agua: Es la encargada de desplazar el liquido refrigerante por todo el circuito , sin ella no habría distribución de temperatura y se recalentaría el motor.

Su periodo de mantenimiento ronda los 40.000 Km o 2 años como dato genérico, siempre consultar previamente los datos del fabricante, ya que dependiendo de su pureza se degrada con mayor facilidad.

La importancia de cambiar el refrigerante recae en el simple hecho de que con el paso del tiempo este fluido como todos pierde sus propiedades, tales como son las de transmitir y despejar el calor, anticorrosivas, antioxidantes, detergentes etc, pudiendo provocar un recalentamiento del motor.

Averia Bomba de agua
Bomba de agua averiada debido a mal mantenimiento correa de distribución

Si pierde sus propiedades anticongelantes en invierno puede existir una alta probabilidad de que explote algún componente del circuito por congelación, incluso el bloque motor (esta técnicamente prohibido echar al circuito de refrigeración agua en remplazo).

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